Disfrute de un brunch mexicano durante todo el día en este nuevo local de SF

Fundacion Idea Blog  > Uncategorized >  Disfrute de un brunch mexicano durante todo el día en este nuevo local de SF

¿Brunch? Obviamente.

El Mil Amores en Mission rinde homenaje a la abuela de la propietaria Andrea Becerra y a sus raíces en Ciudad de México.

El Mil Amores. Foto de Virginia Miller.

Por Virginia Miller

Nada celebra el alma latina de Misson como su comida, desde los carritos de perritos calientes o de fruta de Sonora que se alinean en las calles hasta la abundancia de taquerías y mercados mexicanos.

Entre nuestros restaurantes mexicanos más recientes, muchos son abundantes, contundentes y clásicos (ejemplo: el nuevo Tacos del Barrio). Eso es lo que hace refrescante al nuevo El Mil Amores, regentado por una mujer. Es de propiedad mexicana y comida auténtica pero con toques frescos y actuales. La chef-propietaria, Andrea Becerra, es de Ciudad de México, y elabora cuidadosamente todas sus salsas y cambia las salsas y las sopas. El restaurante abre sólo de día, con desayunos durante todo el día, pero con muchas opciones para el almuerzo que puede llevar y calentar para la cena. De hecho, parece que aquí se apuesta mucho por la comida para llevar, ya que todas mis visitas, excepto una, fueron para probar más platos.

Tostada francesa de concha de El Mil Amores. Foto de Virginia Miller.

Un exterior verde oscuro con una puerta rosa neón alberga El Mil Amores (“los mil amores”), abierto en mayo de 2023 en el antiguo Mercado de Doña Tere, que yo solía frecuentar cuando trabajaba a la vuelta de la esquina de chica hace 20 años. Ni siquiera reconozco el nuevo espacio, ahora blanco brillante, elegante pero relajado, de su tenue y lúgubre gloria anterior.

Sobre el mostrador, hay un cartel de neón de la película de 1954, El Mil Amores, protagonizada por el legendario Pedro Infante, mientras se proyectan películas clásicas mexicanas en una pantalla que baja del techo. Como aficionado al cine clásico desde la infancia destetado en películas antiguas por mi madre, no he visto la película homónima del restaurante, pero es tan de mi época.

Enchiladas suizas de El Mil Amores. Foto de Virginia Miller.

Soy un amante de la música aún mayor. La música clásica mexicana de la vieja escuela de múltiples categorías se encuentra entre mis incontables amores musicales categóricos. De hecho, tengo varios discos de Infante, uno de los grandes cantantes de rancheras de México. Desde Vicente Fernández hasta Amalia Mendoza, me deleito con el romanticismo y el corazón estilístico y a la vez arraigado de esta música tradicional anterior a la Revolución Mexicana.

El espacio de El Mil Amores ya se siente revestido de un espíritu histórico, pero actual, contemporáneo. Las líneas sobrias y limpias del comedor sugieren un ahora juvenil del Distrito de la Misión, mientras que un cuadro de caballos y películas clásicas mexicanas hacen un guiño a la rusticidad. Becerra rinde homenaje a las recetas de su abuela en las suyas propias, confirmando la sustancia tras la superficie.

Pero es la comida mexicana realmente deliciosa y sobresaliente en un barrio literalmente repleto de comida regional mexicana, lo que hace de El Mil Amores una nueva apertura emocionante pero humilde. Aunque saboreé esta salsa en un especial de cerdo, los huevos en ahogada son una oferta regular del menú que muestra la vibrante salsa de chile verde/tomatillo de Becerra sobre chorizo y huevos no grasientos, con una guarnición de arroz y frijoles mejor de lo habitual y tortillas hechas a mano.

Exterior de El Mil Amores. Foto de Virginia Miller.

Los tiernos chilaquiles reciben mucho amor en los sitios de reseñas, y con razón. Ni siquiera los frijoles negros que los acompañan son de usar y tirar: hechos con esmero, están sazonados en su punto justo. Puede que me encanten los chilaquiles en sitios como Barrio más, pero esta es una gran interpretación. Pero éste es un menú para profundizar. Para contrastar, hay platos dulces oh-tan-mexicanos para el desayuno, como tortitas de tres leches o tostadas francesas de concha hechas con el pan dulce mexicano en fresas y nata durante la temporada de verano.

Inesperadamente, las enchiladas suizas (“Swiss” enchiladas, que significa queso incluido), uber-soft con pollo y queso oaxaqueño en una salsa verde y ácida de tomatillo, es quizá mi plato favorito aquí. Es la perfección que se derrite en la boca. Hacía tiempo que las enchiladas “sencillas” no me gustaban tanto. Estas no son sencillas. Son adictivas. Como todo lo que he probado aquí hasta ahora. La próxima vez quiero probar una de sus hamburguesas mexicanas. La hamburguesa hawaiana está cargada de piña, queso oaxaqueño y jamón, por ejemplo.

Se pueden sentir las sonrisas de la abuela de Becerra en los reconfortantes platos de El Mil Amores.

// Calle 21, 2780 www.yelp.com/biz/el-mil-amores-restaurant-san-francisco – El horario actual es de 7:00 a 17:00 de lunes y viernes, de 7:00 a 15:00 de martes a miércoles y de 9:00 a 17:00 los sábados y domingos.