La música folclórica del Son Jarocho de México une a las comunidades más allá de las fronteras

Fundacion Idea Blog  > Uncategorized >  La música folclórica del Son Jarocho de México une a las comunidades más allá de las fronteras
0 Comments

Músicos de Son Jarocho en San Miguel de Allende, foto del autor

Hace poco fui a un grupo de percusión que se reunía un domingo por la mañana en nuestro parque local.

Me di cuenta de que un par de los músicos llevaban guitarras y otros instrumentos que no estaban tocando. Me pregunté qué pasaba con eso.

Cuando terminó el grupo de percusión, mi profesor de percusión me sugirió que siguiera a esos otros músicos porque eran buenos.

Así que, sin ser invitado, seguí a dos de los músicos que llevaban guitarras a otra parte del parque, donde se les unieron algunos otros músicos que llevaban guitarras y otros instrumentos acústicos.

Algunos de los instrumentos parecían y sonaban como guitarras, pero tenían un número diferente de cuerdas.

En aquel momento, nunca había oído este estilo de música ni había visto este tipo de guitarras.

Una de las primeras cosas que noté es que las canciones sonaban como una versión acústica de la canción de rock “La Bamba” de Richie Valens, un cantante mexicano-americano. Esperaba que tocaran eso, pero no lo hicieron.

El otro pensamiento que tuve fue que me recordaba un poco a la música bluegrass de los Apalaches. La música bluegrass también utiliza principalmente instrumentos acústicos, como el bajo y las guitarras. También parecía algo a lo que podría unirse la familia, o quizá el vecindario. Los músicos menos experimentados podrían tocar un ritmo sencillo en el tambor. Los músicos algo más avanzados podrían tocar algunos acordes en la guitarra. Todos podrían bailar y cantar.

Unos días más tarde, me enteré de que este tipo de música se llama Son Jarocho y tiene sus raíces en la ciudad de Veracruz, en México.

Como me gustaban mucho las canciones, decidí investigar un poco sobre ellas.

El Son Jarocho es un estilo musical folclórico regional de la costa oriental de México, en el Golfo de México. Jarocho se refiere a la gente y las cosas de Veracruz, así que Son Jarocho significa el “Sonido de Veracruz”.

Las canciones combinan elementos de la música indígena mexicana, la música barroca del sur de España y la música africana occidental de los esclavos traídos al Caribe. Éstos eran los que vivían en esa zona durante la época colonial española.