A solas con Frida. Dos autorretratos de Frida Kahlo que…

Fundacion Idea Blog  > Uncategorized >  A solas con Frida. Dos autorretratos de Frida Kahlo que…
0 Comments

Dos autorretratos de Frida Kahlo que cuentan la historia de relaciones, desavenencias y reconciliaciones

Frida Kahlo pintó muchos autorretratos durante su tumultuosa vida. Ella observó que esto se debía a que a menudo estaba sola, y su yo era el tema que mejor conocía. Los dos autorretratos que se analizan aquí pueden considerarse como hitos en su relación con su marido, el artista Diego Rivera, y reflejan la evolución de la forma en que utilizó su arte para retratar su yo interior y su correlación con el cosmos.

‘Autorretrato con el pelo recortado’ (1940) de Frida Kahlo [view source] *

Tl primero, Autorretrato con el pelo recortado, fue pintado en 1940. Fue cuando Frida y Diego Rivera acababan de divorciarse tras varias infidelidades. Ella está sombría, llena de pena, y nos mira directamente. Lleva un traje y una camisa de hombre de gran tamaño, posiblemente de Diego, en lugar de los vestidos tradicionales mexicanos que solía llevar y que a Diego le gustaba que llevara. Tal vez esto señale que ella misma es capaz de llenar el vacío dejado por su ausencia. Sostiene unas tijeras, como si acabara de cortarse el pelo, y los mechones caídos se muestran dejados caer a su alrededor.

En la parte superior del cuadro aparecen estrofas de una canción popular mexicana. En inglés, la cita se traduce como “Mira si te quise fue por tu pelo, Ahora que estás sin pelo ya no te quiero”, una clara referencia al cruel rechazo de Diego. Su único adorno es un pendiente, aunque también lleva unos zapatos delicados. El color más brillante es la silla amarilla en la que está sentada, el suelo es de un rico ocre mientras que el fondo es como un delicado cielo nublado aunque también podría ser una pared de adobe encalada. Está sentada erguida y digna, una declaración de independencia y fuerza como mujer y artista que puede vivir en sus propios términos.

Ciertamente, Frida continuó explorando tenazmente sus propios temas artísticos y aspectos de identidad, que tanta inspiración ofrecen a otros. Y sin embargo, un año después de este retrato, Frida y Diego se casaron de nuevo y permanecieron juntos durante el resto de sus vidas.

‘El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xolotl’ (1949) de Frida Kahlo [view license]

Tl Abrazo de Amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xolotl es el segundo…